¡¡Hola a tod@s!!
Las actividades que a continuación voy a describir,
van dirigidas a niños y niñas de la segunda etapa de Educación Infantil,
concretamente a la edad de 5 años.
Con dichas actividades, pretendo despertar el
interés por la lectura como medio de gozo y a través del poema “EL CARACOL,
HERIDO”, realizar aprendizajes relacionados con la vida cotidiana de los
pequeños, como por ejemplo las profesiones.
Las profesiones y oficios van a ser uno de los temas
importantes a tratar en estas edades, ya que están muy unidas al mundo en el que
los niños y niñas viven inmersos.
Con estas actividades, el niño o niña, ira
desarrollando capacidades y competencias para su incorporación activa en la
sociedad. A través de ellas, experimentaran, exploraran y así a modo de juego,
se conseguirá despertar su curiosidad. Estas
actividades, además de construir conocimiento, dan lugar al desarrollo de la
capacidad de expresión y sensibilización estética, así como la adquisición de
habilidades sociales, de convivencia con los compañeros, de cuidado de sí
mismos, dando lugar a la resolución de problemas que puedan surgir, a la
negociación entre ellos, al turno de palabra, etc.
Otra de las razonas por las que creo que es
importante el tema de las profesiones en Educación Infantil, es porque desde
pequeños, debemos hacerles ver que todos los oficios son importantes, ya que
cada uno representa un papel significativo en el funcionamiento de la sociedad.
Con ello, se pretende que el niño o niña aprenda a valorar y respetar a los
demás, aunque tengan un oficio diferente y dejemos a un lado el prototipo
fijado por la sociedad.
Según el marco legal vigente en Andalucía y en
lo referente a la literatura en Educación Infantil, y según la Orden de 5 de
agosto de 2008, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la
Educación Infantil en Andalucía, las actividades propuestas reúnen los objetivos de la etapa, pero pongo especial hincapié en los objetivos que hacen alusión a la literatura como son Aproximarse a la lectura y escritura, utilizar el lenguaje oral y desarrollar competencias comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
A continuación os muestro un maletín que he realizado donde encontraréis las distintas actividades.
Actividad 1: VEO, VEO…
Para comenzar con la actividad cantaremos la canción
Veo, veo y así iremos presentando todas las profesiones de la
A hasta la Z.
Con ella se pretende:
-Fomentar
el desarrollo de la lengua oral.
-Conocer
las letras.
-Fomentar
la lectura de cuentos.
-Conocer
las profesiones.
A continuación os dejo un enlace donde podéis encontrar los cuentos desde la A hasta la Z, titulado La letra con cuentos entra.
Actividad 2: CADA OVEJA CON SU PAREJA
En esta actividad se contarán adivinanzas y los
niños y niñas tendrán que adivinar de que profesión se trata. Su forma
atractiva en forma de rima hace que aumente la motivación y provoca en los
niños el gusto por aprenderlas y reproducirlas.
Se pretende:
-Fomentar
la lectura.
-Aprender
palabras nuevas.
-Para
el disfrute.
Actividad 3: TIRA EL DADO
En esta actividad, haremos tres equipos y en cada equipo abra 6 profesiones distintas. Cuando los niños tiren el dado, verán que profesión les toca y tendrán que leer un poema. Una vez leída ésta, buscarán las fichas correspondientes y las pegarán en el panel.
Con esta actividad se pretende:
-Despertar el interés por la
lectura.
-Fomentar el gusto por la
poesía.
-Disfrute.
A continuación, os dejo el enlace donde encontraréis diferentes poemas acerca de las profesiones.
Actividad 4: JOBS
Mediante mímica, los niños tendrán que adivinar qué tipo de profesión representan sus compañeros. Tras la representación, trabajaremos las profesiones en otra lengua como es el inglés.
-Despertar el interés por la lengua oral y escrita.
- Aprender a utilizar las distintas formas de comunicación y representación corporal, gestual, verbal -oral y escrita-.
-Desarrollar juego simbólico.
-Fomentar la expresión dramática.
El bingo es una actividad en la que los pequeños se divierten muchísimo, además de trabajar las matemáticas, ya que sacamos bolas con números, en este caso trabajamos las profesiones de una forma divertida y amena.
Se pretende:
-Desarrollar la imaginación y
la creatividad.
-Fomentar el compañerismo.
- Despertar el interés por los
cuentos.
- Aumentar la capacidad de
atención.
Actividad 6 ¿NIÑO, NIÑA?
La actividad consiste en conocer el femenino y el masculino de todas las profesiones. Una vez realizada, los niños/as se disfrazarán de las profesiones que más les gusten realizando así juego simbólico.
-Fomentar el respeto.
- Conocer el masculino y el
femenino.
- Desarrollar la capacidad de
dramatización.
Para concluir,
añadiré que dichas actividades están diseñadas para ser realizadas a lo largo
de un trimestre. Debemos tener en cuenta que pueden surgir imprevistos, pero
para eso vamos a ser futuros/as maestros/as de Educación infantil, donde la
capacidad de improvisación es fundamental ya que nos pueden surgir algunos
problemas a la hora de realizar actividades.
¡Espero que esta entrada os sirva de ayuda para vuestro futuro profesional!
No hay comentarios:
Publicar un comentario