martes, 10 de marzo de 2015

"Cuéntamelo Cantando"

Inmersos en el poema “El Caracol Herido” se va a desarrollar una actividad pensada para hacer en  la etapa de Educación Infantil, de cómo puede trabajarse en ella y de cómo un mismo planteamiento que me resulta atractivo puedo elaborarlo para que igualmente se proyecte en los/as niños/as.

            De dicho poema se les preguntará a los/as niños/as si conocen alguna canción que trata de un caracol y, seguidamente, se les pondrá en situación para que nos cuenten si conocen otra canción que se suele cantar cuando nos hacemos daño y queremos que ese dolor se nos pase o qué canción le podemos decir a nuestro amigo el protagonista del poema para que le duela menos esa herida que se ha hecho. Las canciones de las que hago referencia no son otras que “Caracol col col” y “Sana sanita”. Es recomendable, bajo mi punto de vista, poner en situaciones a los/as niños/as  para conocer sus ideas previas y trabajar a partir de ahí como un punto de partida.

            Ambas canciones son retahílas, y es el elemento literario que saco “a flote” de un poema previamente abordado en clase. De esta forma, sería muy atractivo consultar con los/as niños/as si algún familiar conoce alguna retahíla y si es así, que por favor venga al aula y nos la cante a todos/as para conocer otras muchas nuevas a parte de las que ya se han cantado. Por lo tanto, como un aliado para familiarizar con este elemento literario optamos por invitar a los familiares y apoyarnos en uno  pilar  importante y significativo para el alumnado.

            Cuando vengan los familiares a contar  y cantar la retahíla los/as niños/as no serán únicamente receptores, sino que también podrán hacer preguntas a los primeros para conocer el contexto de la retahíla. Estas son algunas posibles preguntas que podrían surgirles a los/as pequeños/as, aunque con su creatividad y su ingenio probablemente las suyas sean aún mejores que las mías:

-¿Utilizas alguna retahíla para hacer alguna actividad en casa?
-¿Utilizabas cuando eras pequeño/a una retahíla para lavarte los dientes
-¿Nos podrías enseñar alguna retahíla para algún juego que podamos hacer en clase?


            Por último, cuando los familiares vayan al aula se les pide que cada retahíla que canten la traigan escrita para guardarlo en un baúl como si fuese un tesoro, de ahí que se le llame a este material literario “el baúl de los tesoros”.

*Nota: me gustaría señalar para que no quedase en el aire el tema de las visitas de los familiares. Como en esta etapa habrá situaciones en las que las familias no podrán participar  y este hecho puede causar sensación de marginación por parte del niño o de la niña, es preciso subrayar la necesidad de establecer alguna alternativa para que los/as pequeños/as que se encuentren en tal situación no se sientan de esta forma y sí igual de integrados que los/as compañeros/as que sus familiares sí han podido acudir al aula.

¿Por qué es atractiva esta actividad para trabajar en un aula de Educación Infantil?

Desde las primeras ideas que tuve acerca de dicha actividad tenía seguro de lo que pretendía es que los/as niños/as disfrutaran con ella, ya que es la certeza de que realmente ellos/as están apreciando las cualidades de la obra. Es en ese preciso momento donde van a gozar de experiencias de disfrute, de ese goce estético que quiero que alcancen con la literatura. Para encaminarlos hacia la sensibilización estética de la que hace mención Orden de 5 de agosto de 2008, donde se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía (BOJA 17-10-2008), he escogido un elemento literario, las retahílas, y lo he contextualizado en la vida de las familias de los niños y niñas del aula.

La familia como pilar básico en la Educación Infantil interviene en “Cuéntamelo cantando” por diversos motivos que a continuación voy a especificar:

En primer lugar, las familias cuando cuentan sus retahílas y el contexto de estas (cuando la aprendieron, para que las utilizaban…) interpretan una realidad propia que ayudará a los/as pequeños/as a interpretar la suya. En estas líneas hago alusión nuevamente Orden de 5 de agosto de 2008, donde se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía (BOJA 17-10-2008) en la cual se menciona que la literatura ayuda al niño/a a interpretar su mundo y a construir su propia identidad. Por ello, añado el valor de este elemento literario como aquel que promueve a que los/as niños/as sepan interpretar su realidad y construir el conocimiento de sí mismo.

En segundo lugar, tener a la familia como una gran aliada es muy importante en esta actividad, ya que interviene en el aprendizaje del niño y de la niña haciendo que las retahílas sean significativas para ambos, puesto que vienen contadas por personas allegadas. Por lo tanto, se concibe la retahíla como un elemento literario no aislado para ellos/as así como una fuente transmisora de cultura, una donación de la herencia de los familiares que se  trasmitirán a nuevas generaciones.

En tercer y último lugar, es excelente  en la etapa de infantil proporcionar encuentros que van a favorecer la comunicación, las relaciones sociales, la escucha, el diálogo…  por lo que también en esta ocasión estaremos conduciendo a los/as pequeños/as a la sensibilización estética, pues se crearan situaciones placenteras y lúdicas durante sus visitas.

Para culminar con la actividad hablamos del baúl de los tesoros. Este material es una manera de inmortalizar esta experiencia que se vive con “Cuéntamelo cantando”, una idea genial para recopilar las retahílas que nos han traídos los familiares y hacer de él un material literario que puede visitarse cuantas veces se quiera. Asimismo, me gustaría añadir una iniciativa que surge para aprovechar el material, sería organizar en el aula un momento único/ mágico dedicado a la literatura. Ese momento puede ser 5 minutos, 10 minutos… para  contar cuentos,  realizar juegos de improvisación, dramatización, utilizar el baúl de los tesoros para contar y cantar una retahíla… Si se realizase ese momento durante los días de la semana los/as niños/as darán prioridad y valor a ese momento mágico, igual que se le da cuando vamos al recreo, hacemos psicomotricidad etc. Por lo tanto y, a modo de conclusión,  bajo mi punto de vista sería enriquecedor que materiales como el baúl de los tesoros se le sacase partido dedicándole un tiempo exclusivo para la literatura más que un rincón que se pueden visitar (obviamente no le quito importancia a rincones de literatura que he podido observar en colegios e incluso en escuelas infantiles pero apuesto en mayor grado por la iniciativa mencionada).  De esta forma, no se concibe la literatura un medio para aprender contenidos sino para poder disfrutar,  motivando al alumnado y orientándolo hacia lo estético.


BIBLIOGRAFÍA


  -Orden de 5 de agosto de 2008
     
   -Gloria Fuertes, EL GRAN LIBRO DE LOS ANIMALES, "EL CARACOL HERIDO"




"EL CARACOL HERIDO" (JUSTIFICACIÓN DE LA OBRA)

-  INTRODUCCIÓN

 La obra literaria que hemos elegido se titula “EL CARACOL HERIDO” y está recogida en el libro EL GRAN LIBRO DE LOS ANIMALES cuya autora es Gloria Fuertes. Esta es uno de los referentes de la literatura infantil española del siglo XX, sus obras dirigidas tanto a niños/as como a adultos pero las más conocidas están dirigidas al público infantil.


-JUSTIFICACIÓN

¿Qué cualidades tiene la obra para verla interesante a la hora de llevarla a cabo en un aula?
      
     De cara a nuestro futuro como maestras nos planteamos por qué es interesante trabajar la obra de Gloria Fuerte con los niños y las niñas de Educación Infantil.
           
       En primer lugar, señalamos la necesidad de centrarnos en un poema de esta autora por la relevancia que tienen sus obras en la etapa de Infantil y porque desde nuestro punto de vista, el conjunto de sus obras, es uno de los más divertidos y entretenidos. Asimismo pensamos que la mayor parte de la literatura que se trabaja en las aulas de infantil es a partir del cuento y, en algunos casos, de la fábula, pero en pocas ocasiones vemos actividades, talleres o proyectos dedicados a la poesía, la cual nos parece tan importante como los demás recursos. No obstante, cabe decir que a la hora de trabajar la poesía con los niños y las niñas es muy importe hacerlo de manera lúdica, porque estos no tienen prejuicios acerca de la poesía y si se realiza a través de una metodología atractiva ellos mismos pueden darse cuenta de  la belleza del lenguaje.


        En segundo lugar, y enlazado con lo anterior, descubrimos nosotras mismas que, alejadas de esos prejuicios con la poesía, hemos conseguido definir la esencia de esta justificación que no es más que conseguir que los/as pequeños/as puedan verla como una forma de divertirse y descubrir nuevas cosas así como trabajar numerosos aspectos y contenidos para disfrutar de la literatura. Por ello cada una de las actividades están pensadas para crear situaciones placenteras y lúdicas para los/as niños/as de infantil.


            En tercer  y último lugar, nos sumergimos en la obra “EL CARACOL  HERIDO”  la cual se eligió porque descubrimos en ella aspectos muy importantes y especialmente interesantes para trabajar en un aula:

-     Siguiendo el criterio de Teresa Colomer, el citado libro se puede visitar muchas veces: este aspecto se puede aplicar tanto a la obra como al libro en el que está incluido.  Este tiene fabulas, acertijos y poemas que invitan a volver a visitarlo conociendo elementos nuevos.

-         -  Trama absurda: todo lo que sucede en la historia carece de sentido y esto hace que los niños y niñas encuentren un aliente especial como es el humor, algo que induce a la diversión.  Este es uno de los factores que hacen que sea un libro para visitar muchas veces, ya que el/la niño/a puede ir descubriendo diferentes niveles  de profundización de lectura cada vez que lo consulten.

-        -  Rima: es un elemento esencial en esta etapa porque contribuye al desarrollo físico, cognitivo y social así como interviene en la potenciación  de la memoria. Así mismo, también se elige esta obra por el juego palabras  que ayudarán a los niños y niñas a entender el ritmo y el lenguaje. Además  estamos convencidas de que el hecho de que en él haya palabras que suenen igual o sonidos parecidos al pronunciarlos hace que los alumnos y alumnas capten con mayor atención la obra.

-       - (Sin) estereotipos: subrayamos en este apartado la aparición de los estereotipos o ausencia de estos en una obra. Nosotras como futuras docentes consideramos que el hecho de que haya o no estereotipos en una obra no va a influir en la educación de los niños y de las niñas, lo que verdaderamente lo va a hacer es el énfasis y el enfoque que nosotras le demos a una obra. Es decir, porque una obra trasmita estereotipos sociales no debemos rechazarla y optar por otra versión centrándonos en una historia única, sino que es más importante la implicación del docente en la manera de trabajar la obra.

-         -Personificación: esta obra es muy atractiva para los niños y niñas ya que sus personajes son animales los cuales les llaman mucho la atención porque adoptan un papel humano.  Las aventuras que ocurren son cercanas a los niños y niñas puesto que pueden relacionar su propia experiencia con la de los protagonistas del poema, por lo que es una forma de saber e interpretar un mundo.  Este hecho promueve el desarrollo de la imaginación y la creatividad como un factor importante dentro del ámbito literario.

-           -Intriga: la autora juega en numerosas ocasiones con este elemento de sensibilización estética que va a conseguir que los niños y las niñas aumenten su incertidumbre y su motivación, cultivando en ellos/as un gran interés para mantenerlos activos en su participación.


-          - Disfrute: Tanto con esta obra como con las actividades planteadas nuestra  prioridad es que los/as pequeños/as disfruten llegando alcanzar una experiencia estética.  No obstante,  añadimos que la literatura no solamente se ciñe a un texto escrito sino que conlleva  otras características que son igual de importantes para introducirse en este campo: expresión, estructuras, dramatización....   y esto se ha tenido muy en cuenta a la hora plantear nuestras actividades.


        BIBLIOGRAFÍA
      
       -Orden de 5 de agosto de 2008
       -Teresa Colomer, "Criterios valorativos para sopesar las cualidades de las obras que elegimos".      
       -Gloria Fuertes, EL GRAN LIBRO DE LOS ANIMALES, "EL CARACOL HERIDO"
       - http://www.cervantesvirtual.com/portales/gloria_fuertes/
      - http://www.gloriafuertes.org/