miércoles, 11 de marzo de 2015

¿Qué hay ahí? ¡Las cajas hablan!

¡Hola a todos y a todas!

Os recuerdo que la profesora nos propuso a las personas que nos acercamos más a la hipótesis de la caja misteriosa realizar una actividad con una caja. Por ello, os voy a detallar la que he pensado y que espero que os guste,  os la presento:

¿Qué hay ahí? ¡Las cajas hablan!


                En clase hay una caja misteriosa y dentro de ella otras más pequeñas que la rellenarán. Cada una de estas tiene una propuesta de cada niño/a que ha pensado en casa y ha introducido dentro de la caja pequeña para guardarla en la  grande.   Las propuestas pueden ser:
  • Una marioneta que contará un  cuento que vendrá escrito en un papel.
  • Un objeto que hace alusión a una canción que han de cantar todos/as.
  • Un acertijo escrito igualmente sobre un papel que vendrá en una de las cajas.
  •  Juegos de improvisación de historias que han de contar los niños/as.
  •  Retahílas escritas.
  •  Juegos de dramatización de cualquier cuento que se elija previamente
  • Sesión de relajación durante unos minutos con una canción que la maestra pueda poner en clase.
  • Una poesía escrita para que juntos podamos leer/escuchar.
  • Juegos de mímica, por ejemplo: "elige a un compañero para que realice contigo una escena de un cuento que prefieras y que los demás compañeros/as lo adivinen".

Estas son algunas propuestas que hacen los/as niños/as de la clase y que sin decir cuál es su caja y lo que tiene  en su interior, lo introducirán misteriosamente en la caja grande junto a la de sus compañeros/as. Cada viernes para dejarnos un buen sabor de boca antes de irnos a casa, un/a niño/a elegido previamente sacará una caja pequeña y leerá (en la medida de la posible y apoyado por el/la maestro/a)  lo que hay en su interior para realizar junto a sus compañeros/as lo qué nos va a contar dicho material.

*Nota: cuando todas las cajas se hayan descubierto se pueden introducir, bajo la misma dinámica, otras propuestas.

¿Qué cualidades aprecio en esta actividad? 

El misterio de saber qué caja va a escoger el/la compañero/a y qué tendrá en su propuesta incentiva a los demás a querer saber que nos va a contar otro día más nuestras cajas mágicas. ¡Porque son mágicas! Y eso hará que en los/as niños/as se siembre el interés y el entusiasmo por saber lo que nos quieren contar cada una de las cajas. Además, los/as espectadores/as estarán deseando que la caja que escoja su compañero/a sea la suya pero...¡no deberán decir absolutamente nada hasta que acaba la actividad!

Es una actividad sencilla en la cual hay un material que puede darse usos muy diversos y proyectar en los/as niños/as que con su participación logramos introducirnos en un mundo ficticio. Asimismo, intento jugar con la incertidumbre del alumnado cuando propongo que cada caja es un secreto y que ninguno de nuestros/as compañeros/as han de saberlo porque se romperá la mágica que entre todos depositamos cuando introducimos la caja en el interior de la otra. Además, no limito su creatividad, los mantengo activos y valoro que cualquier propuesta será bien recibida en clase.

 Fomentaré durante la realización de “¿Qué hay ahí? ¡Las cajas hablan!” la escucha y las relaciones sociales entre los/as niños/as que surgen durante este momento único que se le dedicará a dicha actividad. Además, los/as niños/as logran  respetar los turnos de palabras, la comunicación fluida entre ellos así como la convivencia para respetarnos todos/as.  Igualmente resalto la manera de resolver situaciones que surgen cuando se les presenta una nueva propuesta,  por ejemplo si necesitan contar con la ayuda de un/a compañero/a, si ha de inventar una historia espontáneamente etc. Es decir, se les ofrece a los/as pequeños un espacio que le conduzcan hacia la interpretación de su propia realidad, a expresarse, a desarrollar sus habilidades sociales, entre otras cosas.


A su vez, considero que esta actividad va más allá del contenido de la literatura ya que todas las propuestas de manera indirecta o directa estarán relacionada con ella, ya sea dramatizar, expresar a través de la mímica, cantar con la letra escrita en la caja, absolutamente todo tiene cierta tendencia a relacionarse con la literatura. Por ello, subrayo que la literatura se concibe no como un medio didáctico para obtener ciertos conocimientos sino como un recurso con el que disfrutar ante todo, porque será la única forma de trabajar la creatividad,  la resolución de problemas, de propiciar situaciones que tengan sentido propio para los/as niñas, pautas de comportamientos o de valorar  un momento especial que se escoge de la semana para estar  junto a sus compañeros/as de manera intima, y donde todos/as somos importantes porque cada uno/a ha aportado una caja para hacer de esta actividad única.

 ¡Espero que os haya gustado!

¡Saludos!

Conocemos a Frederick

¡Muy buenas tardes a todos/as!
Hoy hemos conocido el cuento de un ratón llamado Frederick escrito por Leo Lionni. En él podemos trabajar una gama muy amplia de actividades y la prueba de ello es el resultado de nuestras compañeras al crear muchas y presentárnoslas en clase esta mañana. A continuación, os hablaré solo de algunas que son las que especialmente me han llamado la atención por diferentes características que resaltaré, pero me gustaría subrayar que todas las actividades expuestas es el resultado de un gran trabajo así que antes de nada: ¡ENHORABUENA!

En primer lugar, la actividad de la Gymkana realizada por Regina Gómez en la que destaco cualidades como la forma que ha tenido de  hacer significativo el cuento a través del juego. Este es una herramienta esencial en la etapa de infantil y estoy convencida de que los/as niños/as harán suyo el cuento a través de las aventuras que experimenten en la gimkana. Asimismo, me resulta interesante la forma de potenciar el interés a través de la intriga ya que tienen que ir descubriendo cofres para encontrar a Frederick, por lo que hará que esta actividad sea aún más interesante. Por último, subrayar la importancia de escoger un espacio como el patio del colegio para llevar a la práctica esta actividad, pues considero que en numerosas ocasiones no se utiliza este espacio siendo muy enriquecedor para el alumnado. Y, con esto termino, no solo escoger este espacio para esta actividad sino para muchas como por ejemplo hacer una asamblea, pues saldremos de lo convencional, de estar siempre en un aula y optar por no limitar en este aspecto a los/as niños/as.

En segundo lugar, destaco el material utilizado en dos actividades creadas por  Silvia Mancera y Alicia Galván. Este material literario es un dado que no solo se puede utilizar con el cuento mencionado sino también empleándolo en otras actividades, por lo que es un material que da la libertad para trabajarlo en muchas ocasiones y de manera muy diferente. A modo de ejemplo, podría servir también para elegir al azar, según nos indica una cara del dado, si en clase hoy nos toca escuchar un cuento, una adivinanza, una poesía…  por lo que dichas caras tendrán un dibujo y sobre este una palabra que indique qué se va a hacer en la sesión de literatura. O, como bien a enfocado otra compañera, para improvisar una parte de un cuento en función de lo que indique el dado. Por lo tanto, es un material útil y divertido para utilizar en un aula de infantil.

En tercer y último lugar, señalar la actividad de María Sánchez que hacía referencia a una caja con un cartel de “Correos". Como bien se ha dicho en clase, es una magnífica idea para hacer real al personaje, conectar la ficción con la realidad que es lo que hace que esta actividad sea aún más interesante. La caja es la excusa perfecta para comunicarnos con el personaje del cuento, Frederick, que provocará en los/as niños/as esa incertidumbre, intriga y ganas por saber qué nos ha escrito y qué hay dentro de la caja. Ese misterio que consigue este material  es lo que propiciará que cada vez que escriba Frederick los/as pequeños/as estén  más emocionados/as e interesados/as por la carta. Sin duda, la sensación que viven con esta experiencia (similar a la de los reyes magos que a tantos niños/as les gusta escribirles) es un buen pretexto para hacerlo en un aula de infantil, pues estoy segura de que les van a encantar.


Para terminar, os dejo el enlace del blog de mis compañeras "Magisterio cuenta cuento" donde podréis hacer click sobre el mismo y descubrir detalladamente cada una de sus actividades.


¡SED FELICES!