jueves, 12 de marzo de 2015

“EL CARACOL MOVIDO”



En edades tempranas es probable que no se conozca tanto de la literatura en su campo más amplio y lleno de detalles. Algunos niños sólo conocen de la literatura los cuentos y con estas actividades pueden descubrir que va más allá y nos da un sinfín de posibilidades con las que podemos disfrutar y aprender.

El poema que tratamos, “EL CARACOL HERIDO”, es un poema asimilable a los cuentos, con características similares, y lo trabajaremos de forma ligada con la expresión corporal y el juego simbólico. La literatura está muy ligada a la expresión corporal, formando esta última parte de la comunicación, a veces aportando mayor información que la transmitida oralmente.

Las actividades que se realizarán con contenidos psicomotrices se harán teniendo muy en cuenta “lo literario”, se realizarán a partir de la narración de una historia o creando una propia, por lo que los niños y niñas lo que desarrollan son actitudes de dramatización. La dramatización contribuye al desarrollo general de la personalidad, mejorando la observación y el comportamiento social. El principal objetivo en todo momento es potenciar el interés por la literatura y aprovechar los recursos que utilicemos para otros contenidos y características como el desarrollo de habilidades psicomotoras.

El lenguaje que se utiliza en este tipo de actividades es espontáneo, no tiene código establecido. el lenguaje corporal permite transmitir los sentimientos, actitudes y sensaciones, es muy directo y claro, más universal que el oral al que generalmente acompaña para hacerlo más comprensible. El esquema corporal es la base de esta forma de expresión. Las posibilidades de comunicación con el lenguaje del cuerpo dependen del conocimiento y dominio del propio cuerpo, por tanto, están muy relacionados con la psicomotricidad. 


ACTIVIDADES:

Las actividades estarán diferenciadas en tres fases: actividad inicial, actividad de desarrollo y actividad de profundización.


ACTIVIDAD INICIAL:

Comenzaremos a introducir el contenido que vamos a tratar en la asamblea. Nos sentaremos todos en círculo y el docente recitará el poema que vamos a trabajar. El recitado se realizará expresando lo que va ocurriendo, gesticulando y dramatizando, para que así se capte la atención de los niños y niñas y se interesen y les haga sentir un momento placentero y de disfrute. A la vez que se va recitando el poema se irán mostrando imágenes relacionadas con las estrofas para que asimilen mejor la historia que se narra.

Introducir el tema en la asamblea servirá para reflexionar sobre él, comentar sus características de forma conjunta y resolver cualquier duda o conflicto que pueda surgir. Además, se aprovechará para explicar un poco la actividad de desarrollo y algunas pautas que deberán tener en cuenta.


                                      


ACTIVIDAD DE DESARROLLO:

Nos desplazaremos al aula de psicomotricidad donde realizaremos una serie de sesiones de actividades motoras, todas o la gran mayoría relacionadas con algunas características del poema. El grado de dificultad de este tipo de actividades se puede adaptar según la edad, dependiendo de la diversidad y de las necesidades específicas de cada niño o niña. Se pueden hacer pequeños juegos por cada estrofa del poema o desarrollar una actividad más extensa que abarque el poema entero. En este caso, voy a desarrollar una actividad y citaré un enlace donde aparecen muchas más.

La actividad se llama “EXCURSIÓN A LA MONTAÑA”. En esta actividad se trabajará el juego simbólico y la dramatización, como forma de interpretar una realidad que se irá narrando y que ellos tienen que imaginar, lo que hace que se desarrolle mucho la imaginación y la creatividad, ya que cada uno lo expresará de una forma propia, aunque con rasgos similares.

Los niños y niñas se sitúan por todo el aula y el docente irá dando unas pautas que deben seguir. Empezará diciendo que estamos dormidos y nos despertamos y levantamos de la cama, nos lavamos los dientes, desayunamos, nos vestimos, etc., y los niños tendrán que simular que lo están haciendo. La actividad comienza partiendo del entorno más cotidiano y poco a poco nos adentramos en una aventura en la montaña. A continuación seguirá diciendo que nos montamos en el autobús (se hace el recorrido cantando) y ya llegamos a la montaña. Comenzamos andando y de repente el camino se hace ascendente (tendrán que andar más despacio y con el cuerpo un poco inclinado hacia atrás), luego dirá por ejemplo: “¡que viene un jabalí!”,  “¡corred!”,  (los niños tendrán que correr por el aula). Luego el camino desaparece y nos encontramos un túnel por donde debemos pasar (tendrán que pasar por aros), y luego tendrán que cruzar un río por un tronco (todos tendrán que pasar andando por un banco sueco). Luego bajamos por la montaña y nos caemos rodando como el caracol, y de esta forma se pueden seguir muchas indicaciones que se nos vayan ocurriendo.

Este tipo de actividad, además de desarrollar capacidades literarias y psicomotoras, potencia la socialización con el juego cooperativo y la escucha, y sirve sobre todo para que descubran lo divertido que puede ser hacer una actividad partiendo de una obra literaria.


ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN:

Después de realizar las actividades de expresión corporal, llegarán al aula y recibirán una sorpresa muy gratificante, cada uno de los niños tendrán un regalito que seguramente les gustará mucho. El docente preparará el poema “EL CARACOL HERIDO” con pictogramas y cada uno recibirá el suyo y otro se dejará en la biblioteca de aula para que puedan disfrutar y recurrir a él cuando quieran. Es una forma de que el docente sea un mediador en la lectura.

Realizar el poema con pictogramas es muy fácil porque tan sólo hay que escribir el poema y cambiar algunas palabras por imágenes que se pueden extraer fácilmente de Internet. En mi caso, lo he realizado en forma de tabla donde en un lado está el texto con pictogramas y en otro la imagen que le corresponde a la estrofa. Aquí dejo una de ellas.

Para finalizar, podremos leer entre todos el poema y dejaremos que los niños y niñas nos muestren lo que han sentido en todo momento, si han disfrutado, si les ha gustado y recalcaremos lo divertido que son los poemas y las cosas que podemos hacer con ellos.







BIBLIOGRAFÍA:

Llorens García, Ramón F.. Literatura infantil en la escuela. España: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2005. ProQuest ebrary. Web. 06 March 2015.
Abad, Mavela, and Aldama Gil, Beatriz. La educación física en educación infantil: una propuesta y algunas experiencias. Argentina: Miño y Dávila, 2008. ProQuest ebrary. Web. 06 March 2015.



¡Ronda de Obras Literarias!

¡Muy Buenas!

Hoy ha sido otro día de exposiciones y han sido varios grupos  a los que les ha tocado el turno para explicar y mostrar cada una de sus obras y actividades propuestas. Quiero añadir, antes de comentar  algunas actividades, que todas las expuestas merecen la pena llevarla a la práctica. Algunas le daría otro enfoque o quizás la completaría un poco pero de igual manera me gustaría subrayar que en todas las actividades se percibe esfuerzo y dedicación para presentarla en clase y eso requiere  valorarlas positivamente. Aunque, como he dicho, algunas se pueden enriquecer para ser aún más atractiva para los/as pequeños. Sin nada más que decir, comentaré ciertas propuestas de actividades que me han llamado la atención por ciertas razones que ahora detallaré:

                En primer lugar, la obra “¿A QUÉ SABE LA LUNA?” es un cuento espectacular para trabajarlo con los/as niños/as. Además, tuve la suerte de poder narrarlo a pequeños/as de 3 años y causó  mucha expectación, por lo que estoy completamente segura de que si tenéis la oportunidad de trabajarlo en vuestras prácticas será enriquecedor tanto para ellos/as como para vosotras. Por lo tanto, la elección de la obra es más que acertada.

                Siguiendo con la misma, valoro las actividades que hacían referencia a la cocina puesto que los niños/as van a disfrutar muchísimo realizándolas,  pues todo lo que sea manipulativo es bien recibido por ellos/as. Asimismo, añado la necesidad de llevar muy bien organizada las clases con esa dinámica porque es cierto que todas aquellas actividades que requieren movimientos activa a los niños/as y, en ocasiones, puede ser un poco caótico para el/la maestro/a. No obstante, en muchos colegios requieren de apoyo familiar para encargarse de grupos pequeños de alumnos/as y así llevar un buen control de la clase o para aquellos que necesiten de ayuda adulta para realizar alguna parte de la actividad.  Estos son algunos consejos que, bajo mi punto de vista, pueden ser útiles en la práctica.

                En segundo lugar, resalto la obra  “LA LECHERA”, un atrevimiento total el escoger una fábula ya que, a priori, parece complicado para abordar en un aula de infantil porque lleva una moraleja que los/as niñas pueden no comprender. El problema quizás es  optar siempre por obras literarias que son, aparentemente, más fáciles de trabajar y rechazar obras muy enriquecedoras como pueden ser las fábulas. Además, las compañeras han  creado una serie de actividades originales y sencillas que enriquecerán a los/as pequeños/as, así que ¡enhorabuena por aportar actividades de ese nivel!

                Asimismo, resalto dos actividades de dicha obra, por un lado, una acerca de la literatura enlazada con la música concibiendo estas como carácter globalizador. Decir de ella que me ha parecido interesante, por lo que me parece que es muy original y que me ha aportado una buena idea para poder aplicarla en un aula. Y, por otro lado, la actividad de las cajas donde se colocan a los niños/as en  un semicírculo, se les pone un sello para que salgan en grupo y  con imágenes sacadas de una de las cajas recuerdan partes de ficha fábula. Esto último motiva a participar y a mantenerlos activos, sin dar lugar a aburrirse, pues  es una actividad que fomenta, entre otras cosas, la memoria. Por lo tanto, es acertada para trabajar en infantil, pudiéndose sacar partido de materiales como las cajas y logrando que se los pasen genial los niños/as.


Adjunto sobre esta entrada los blogs de mis compañeras para que podáis seguir cada una de sus entradas y disfrutéis de sus actividades que detallarán durante estos días. 

Las Profesiones


¡¡Hola  a tod@s!!

Las actividades que a continuación voy a describir, van dirigidas a niños y niñas de la segunda etapa de Educación Infantil, concretamente a la edad de 5 años.

   Con dichas actividades, pretendo despertar el interés por la lectura como medio de gozo y a través del poema “EL CARACOL, HERIDO”, realizar aprendizajes relacionados con la vida cotidiana de los pequeños, como por ejemplo las profesiones.


Las profesiones y oficios van a ser uno de los temas importantes a tratar en estas edades, ya que están muy unidas al mundo en el que los niños y niñas viven inmersos. 

   Con estas actividades, el niño o niña, ira desarrollando capacidades y competencias para su incorporación activa en la sociedad. A través de ellas, experimentaran, exploraran y así a modo de juego, se conseguirá despertar su curiosidad. Estas actividades, además de construir conocimiento, dan lugar al desarrollo de la capacidad de expresión y sensibilización estética, así como la adquisición de habilidades sociales, de convivencia con los compañeros, de cuidado de sí mismos, dando lugar a la resolución de problemas que puedan surgir, a la negociación entre ellos, al turno de palabra, etc.

   Otra de las razonas por las que creo que es importante el tema de las profesiones en Educación Infantil, es porque desde pequeños, debemos hacerles ver que todos los oficios son importantes, ya que cada uno representa un papel significativo en el funcionamiento de la sociedad. Con ello, se pretende que el niño o niña aprenda a valorar y respetar a los demás, aunque tengan un oficio diferente y dejemos a un lado el prototipo fijado por la sociedad. 

   Según el marco legal vigente en Andalucía y en lo referente a la literatura en Educación Infantil, y según la Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía, las actividades propuestas reúnen los objetivos de la etapa, pero pongo especial hincapié en los objetivos que hacen alusión a la literatura como son Aproximarse a la lectura y escritura, utilizar el lenguaje oral y desarrollar competencias comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión. 

A continuación os muestro un maletín que he realizado donde encontraréis las distintas actividades.


Actividad 1: VEO, VEO…

Para comenzar con la actividad cantaremos la canción Veo, veo y así iremos presentando todas las profesiones de la A hasta la Z. 

Con ella se pretende:

-Fomentar el desarrollo de la lengua oral.  
-Conocer las letras.  
-Fomentar la lectura de cuentos.  
-Conocer las profesiones.











A continuación os dejo un enlace donde podéis encontrar los cuentos  desde la A hasta la Z, titulado La letra con cuentos entra.

Actividad 2: CADA OVEJA CON SU PAREJA

   En esta actividad se contarán adivinanzas y los niños y niñas tendrán que adivinar de que profesión se trata. Su forma atractiva en forma de rima hace que aumente la motivación y provoca en los niños el gusto por aprenderlas y reproducirlas.

Se pretende:  

-Fomentar la lectura. 
-Aprender palabras nuevas.  
-Para el disfrute.

A continuación, os dejo enlaces donde podéis encontrar diferentes Adivinanzas de profesiones.

Actividad 3: TIRA EL DADO 

   En esta actividad, haremos tres equipos y en cada equipo abra 6 profesiones distintas. Cuando los niños tiren el dado, verán que profesión les toca y tendrán que leer un poema. Una vez leída ésta, buscarán las fichas correspondientes y las pegarán en el panel. 




Con esta actividad se pretende:


-Despertar el interés por la lectura.
-Fomentar el gusto por la poesía.
-Disfrute. 









A continuación, os dejo el enlace donde encontraréis diferentes poemas acerca de las profesiones. 

Actividad 4: JOBS

Mediante mímica, los niños tendrán que adivinar qué tipo de profesión representan sus compañeros. Tras la representación, trabajaremos las profesiones en otra lengua como es el inglés. 

Con dicha actividad, se pretende:

-Despertar el interés por la lengua oral y escrita. 
- Aprender a utilizar las distintas formas de comunicación y representación corporal, gestual, verbal -oral y escrita-. 
-Desarrollar juego simbólico. 
-Fomentar la expresión dramática. 



Actividad 5 BINGO

   El bingo es una actividad en la que los pequeños se divierten muchísimo, además de trabajar las matemáticas, ya que sacamos bolas con números, en este caso trabajamos las profesiones de una forma divertida y amena.


   Cada profesión tendrá un número detrás y según la bola que salga del bombo, los pequeños tendrán que ir tapando las profesiones que salgan. El/la niño/a que haga ¡Bingo!, elegirá al personaje sobre el que contaremos un cuento que tendremos que inventar con ayuda de todos los niños y niñas de la clase.

Se pretende:


-Desarrollar la imaginación y la creatividad.
-Fomentar el compañerismo.
-  Despertar el interés por los cuentos.
-  Aumentar la capacidad de atención. 






Actividad 6 ¿NIÑO, NIÑA?


   La actividad consiste en conocer el femenino y el masculino de todas las profesiones. Una vez realizada, los niños/as se disfrazarán de las profesiones que más les gusten realizando así juego simbólico. 



En esta actividad,  lo que se pretende es:


-Fomentar el respeto.
-  Conocer el masculino y el femenino.
- Desarrollar la capacidad de dramatización. 










   Para concluir, añadiré que dichas actividades están diseñadas para ser realizadas a lo largo de un trimestre. Debemos tener en cuenta que pueden surgir imprevistos, pero para eso vamos a ser futuros/as maestros/as de Educación infantil, donde la capacidad de improvisación es fundamental ya que nos pueden surgir algunos problemas a la hora de realizar actividades.


¡Espero que esta entrada os sirva de ayuda para vuestro futuro profesional!