jueves, 12 de marzo de 2015

“EL CARACOL MOVIDO”



En edades tempranas es probable que no se conozca tanto de la literatura en su campo más amplio y lleno de detalles. Algunos niños sólo conocen de la literatura los cuentos y con estas actividades pueden descubrir que va más allá y nos da un sinfín de posibilidades con las que podemos disfrutar y aprender.

El poema que tratamos, “EL CARACOL HERIDO”, es un poema asimilable a los cuentos, con características similares, y lo trabajaremos de forma ligada con la expresión corporal y el juego simbólico. La literatura está muy ligada a la expresión corporal, formando esta última parte de la comunicación, a veces aportando mayor información que la transmitida oralmente.

Las actividades que se realizarán con contenidos psicomotrices se harán teniendo muy en cuenta “lo literario”, se realizarán a partir de la narración de una historia o creando una propia, por lo que los niños y niñas lo que desarrollan son actitudes de dramatización. La dramatización contribuye al desarrollo general de la personalidad, mejorando la observación y el comportamiento social. El principal objetivo en todo momento es potenciar el interés por la literatura y aprovechar los recursos que utilicemos para otros contenidos y características como el desarrollo de habilidades psicomotoras.

El lenguaje que se utiliza en este tipo de actividades es espontáneo, no tiene código establecido. el lenguaje corporal permite transmitir los sentimientos, actitudes y sensaciones, es muy directo y claro, más universal que el oral al que generalmente acompaña para hacerlo más comprensible. El esquema corporal es la base de esta forma de expresión. Las posibilidades de comunicación con el lenguaje del cuerpo dependen del conocimiento y dominio del propio cuerpo, por tanto, están muy relacionados con la psicomotricidad. 


ACTIVIDADES:

Las actividades estarán diferenciadas en tres fases: actividad inicial, actividad de desarrollo y actividad de profundización.


ACTIVIDAD INICIAL:

Comenzaremos a introducir el contenido que vamos a tratar en la asamblea. Nos sentaremos todos en círculo y el docente recitará el poema que vamos a trabajar. El recitado se realizará expresando lo que va ocurriendo, gesticulando y dramatizando, para que así se capte la atención de los niños y niñas y se interesen y les haga sentir un momento placentero y de disfrute. A la vez que se va recitando el poema se irán mostrando imágenes relacionadas con las estrofas para que asimilen mejor la historia que se narra.

Introducir el tema en la asamblea servirá para reflexionar sobre él, comentar sus características de forma conjunta y resolver cualquier duda o conflicto que pueda surgir. Además, se aprovechará para explicar un poco la actividad de desarrollo y algunas pautas que deberán tener en cuenta.


                                      


ACTIVIDAD DE DESARROLLO:

Nos desplazaremos al aula de psicomotricidad donde realizaremos una serie de sesiones de actividades motoras, todas o la gran mayoría relacionadas con algunas características del poema. El grado de dificultad de este tipo de actividades se puede adaptar según la edad, dependiendo de la diversidad y de las necesidades específicas de cada niño o niña. Se pueden hacer pequeños juegos por cada estrofa del poema o desarrollar una actividad más extensa que abarque el poema entero. En este caso, voy a desarrollar una actividad y citaré un enlace donde aparecen muchas más.

La actividad se llama “EXCURSIÓN A LA MONTAÑA”. En esta actividad se trabajará el juego simbólico y la dramatización, como forma de interpretar una realidad que se irá narrando y que ellos tienen que imaginar, lo que hace que se desarrolle mucho la imaginación y la creatividad, ya que cada uno lo expresará de una forma propia, aunque con rasgos similares.

Los niños y niñas se sitúan por todo el aula y el docente irá dando unas pautas que deben seguir. Empezará diciendo que estamos dormidos y nos despertamos y levantamos de la cama, nos lavamos los dientes, desayunamos, nos vestimos, etc., y los niños tendrán que simular que lo están haciendo. La actividad comienza partiendo del entorno más cotidiano y poco a poco nos adentramos en una aventura en la montaña. A continuación seguirá diciendo que nos montamos en el autobús (se hace el recorrido cantando) y ya llegamos a la montaña. Comenzamos andando y de repente el camino se hace ascendente (tendrán que andar más despacio y con el cuerpo un poco inclinado hacia atrás), luego dirá por ejemplo: “¡que viene un jabalí!”,  “¡corred!”,  (los niños tendrán que correr por el aula). Luego el camino desaparece y nos encontramos un túnel por donde debemos pasar (tendrán que pasar por aros), y luego tendrán que cruzar un río por un tronco (todos tendrán que pasar andando por un banco sueco). Luego bajamos por la montaña y nos caemos rodando como el caracol, y de esta forma se pueden seguir muchas indicaciones que se nos vayan ocurriendo.

Este tipo de actividad, además de desarrollar capacidades literarias y psicomotoras, potencia la socialización con el juego cooperativo y la escucha, y sirve sobre todo para que descubran lo divertido que puede ser hacer una actividad partiendo de una obra literaria.


ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN:

Después de realizar las actividades de expresión corporal, llegarán al aula y recibirán una sorpresa muy gratificante, cada uno de los niños tendrán un regalito que seguramente les gustará mucho. El docente preparará el poema “EL CARACOL HERIDO” con pictogramas y cada uno recibirá el suyo y otro se dejará en la biblioteca de aula para que puedan disfrutar y recurrir a él cuando quieran. Es una forma de que el docente sea un mediador en la lectura.

Realizar el poema con pictogramas es muy fácil porque tan sólo hay que escribir el poema y cambiar algunas palabras por imágenes que se pueden extraer fácilmente de Internet. En mi caso, lo he realizado en forma de tabla donde en un lado está el texto con pictogramas y en otro la imagen que le corresponde a la estrofa. Aquí dejo una de ellas.

Para finalizar, podremos leer entre todos el poema y dejaremos que los niños y niñas nos muestren lo que han sentido en todo momento, si han disfrutado, si les ha gustado y recalcaremos lo divertido que son los poemas y las cosas que podemos hacer con ellos.







BIBLIOGRAFÍA:

Llorens García, Ramón F.. Literatura infantil en la escuela. España: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2005. ProQuest ebrary. Web. 06 March 2015.
Abad, Mavela, and Aldama Gil, Beatriz. La educación física en educación infantil: una propuesta y algunas experiencias. Argentina: Miño y Dávila, 2008. ProQuest ebrary. Web. 06 March 2015.



No hay comentarios:

Publicar un comentario