miércoles, 11 de marzo de 2015

¿Qué hay ahí? ¡Las cajas hablan!

¡Hola a todos y a todas!

Os recuerdo que la profesora nos propuso a las personas que nos acercamos más a la hipótesis de la caja misteriosa realizar una actividad con una caja. Por ello, os voy a detallar la que he pensado y que espero que os guste,  os la presento:

¿Qué hay ahí? ¡Las cajas hablan!


                En clase hay una caja misteriosa y dentro de ella otras más pequeñas que la rellenarán. Cada una de estas tiene una propuesta de cada niño/a que ha pensado en casa y ha introducido dentro de la caja pequeña para guardarla en la  grande.   Las propuestas pueden ser:
  • Una marioneta que contará un  cuento que vendrá escrito en un papel.
  • Un objeto que hace alusión a una canción que han de cantar todos/as.
  • Un acertijo escrito igualmente sobre un papel que vendrá en una de las cajas.
  •  Juegos de improvisación de historias que han de contar los niños/as.
  •  Retahílas escritas.
  •  Juegos de dramatización de cualquier cuento que se elija previamente
  • Sesión de relajación durante unos minutos con una canción que la maestra pueda poner en clase.
  • Una poesía escrita para que juntos podamos leer/escuchar.
  • Juegos de mímica, por ejemplo: "elige a un compañero para que realice contigo una escena de un cuento que prefieras y que los demás compañeros/as lo adivinen".

Estas son algunas propuestas que hacen los/as niños/as de la clase y que sin decir cuál es su caja y lo que tiene  en su interior, lo introducirán misteriosamente en la caja grande junto a la de sus compañeros/as. Cada viernes para dejarnos un buen sabor de boca antes de irnos a casa, un/a niño/a elegido previamente sacará una caja pequeña y leerá (en la medida de la posible y apoyado por el/la maestro/a)  lo que hay en su interior para realizar junto a sus compañeros/as lo qué nos va a contar dicho material.

*Nota: cuando todas las cajas se hayan descubierto se pueden introducir, bajo la misma dinámica, otras propuestas.

¿Qué cualidades aprecio en esta actividad? 

El misterio de saber qué caja va a escoger el/la compañero/a y qué tendrá en su propuesta incentiva a los demás a querer saber que nos va a contar otro día más nuestras cajas mágicas. ¡Porque son mágicas! Y eso hará que en los/as niños/as se siembre el interés y el entusiasmo por saber lo que nos quieren contar cada una de las cajas. Además, los/as espectadores/as estarán deseando que la caja que escoja su compañero/a sea la suya pero...¡no deberán decir absolutamente nada hasta que acaba la actividad!

Es una actividad sencilla en la cual hay un material que puede darse usos muy diversos y proyectar en los/as niños/as que con su participación logramos introducirnos en un mundo ficticio. Asimismo, intento jugar con la incertidumbre del alumnado cuando propongo que cada caja es un secreto y que ninguno de nuestros/as compañeros/as han de saberlo porque se romperá la mágica que entre todos depositamos cuando introducimos la caja en el interior de la otra. Además, no limito su creatividad, los mantengo activos y valoro que cualquier propuesta será bien recibida en clase.

 Fomentaré durante la realización de “¿Qué hay ahí? ¡Las cajas hablan!” la escucha y las relaciones sociales entre los/as niños/as que surgen durante este momento único que se le dedicará a dicha actividad. Además, los/as niños/as logran  respetar los turnos de palabras, la comunicación fluida entre ellos así como la convivencia para respetarnos todos/as.  Igualmente resalto la manera de resolver situaciones que surgen cuando se les presenta una nueva propuesta,  por ejemplo si necesitan contar con la ayuda de un/a compañero/a, si ha de inventar una historia espontáneamente etc. Es decir, se les ofrece a los/as pequeños un espacio que le conduzcan hacia la interpretación de su propia realidad, a expresarse, a desarrollar sus habilidades sociales, entre otras cosas.


A su vez, considero que esta actividad va más allá del contenido de la literatura ya que todas las propuestas de manera indirecta o directa estarán relacionada con ella, ya sea dramatizar, expresar a través de la mímica, cantar con la letra escrita en la caja, absolutamente todo tiene cierta tendencia a relacionarse con la literatura. Por ello, subrayo que la literatura se concibe no como un medio didáctico para obtener ciertos conocimientos sino como un recurso con el que disfrutar ante todo, porque será la única forma de trabajar la creatividad,  la resolución de problemas, de propiciar situaciones que tengan sentido propio para los/as niñas, pautas de comportamientos o de valorar  un momento especial que se escoge de la semana para estar  junto a sus compañeros/as de manera intima, y donde todos/as somos importantes porque cada uno/a ha aportado una caja para hacer de esta actividad única.

 ¡Espero que os haya gustado!

¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario