¡Muy Buenas!
Hoy ha sido otro día de
exposiciones y han sido varios grupos a los que les ha tocado el turno para
explicar y mostrar cada una de sus obras y actividades propuestas. Quiero añadir, antes de comentar algunas actividades, que todas las expuestas merecen la pena llevarla a la práctica. Algunas le daría
otro enfoque o quizás la completaría un poco pero de igual manera me gustaría
subrayar que en todas las actividades se percibe esfuerzo y dedicación para
presentarla en clase y eso requiere valorarlas positivamente. Aunque, como he
dicho, algunas se pueden enriquecer para ser aún más atractiva para los/as
pequeños. Sin nada más que decir, comentaré ciertas propuestas de actividades
que me han llamado la atención por ciertas razones que ahora detallaré:
En
primer lugar, la obra “¿A QUÉ SABE LA LUNA?” es un cuento espectacular para
trabajarlo con los/as niños/as. Además, tuve la suerte de poder narrarlo a
pequeños/as de 3 años y causó mucha expectación, por lo que estoy completamente segura de que si tenéis la oportunidad de
trabajarlo en vuestras prácticas será enriquecedor tanto para ellos/as como
para vosotras. Por lo tanto, la elección de la obra es más que acertada.
Siguiendo
con la misma, valoro las actividades que hacían referencia a la cocina puesto
que los niños/as van a disfrutar muchísimo realizándolas, pues todo lo que sea manipulativo es bien
recibido por ellos/as. Asimismo, añado la necesidad de llevar muy bien
organizada las clases con esa dinámica porque es cierto que todas aquellas
actividades que requieren movimientos activa a los niños/as y, en ocasiones,
puede ser un poco caótico para el/la maestro/a. No obstante, en muchos colegios
requieren de apoyo familiar para encargarse de grupos pequeños de alumnos/as y
así llevar un buen control de la clase o para aquellos que necesiten de ayuda
adulta para realizar alguna parte de la actividad. Estos son algunos consejos que, bajo mi punto
de vista, pueden ser útiles en la práctica.
En
segundo lugar, resalto la obra “LA LECHERA”, un atrevimiento total el escoger una fábula ya que, a priori, parece
complicado para abordar en un aula de infantil porque lleva una moraleja que
los/as niñas pueden no comprender. El problema quizás es optar siempre por obras literarias que son,
aparentemente, más fáciles de trabajar y rechazar obras muy enriquecedoras como
pueden ser las fábulas. Además, las compañeras han creado una serie de actividades originales y
sencillas que enriquecerán a los/as pequeños/as, así que ¡enhorabuena por
aportar actividades de ese nivel!
Asimismo,
resalto dos actividades de dicha obra, por un lado, una acerca de la literatura
enlazada con la música concibiendo estas como carácter globalizador. Decir de
ella que me ha parecido interesante, por lo que me parece que es muy original y
que me ha aportado una buena idea para poder aplicarla en un aula. Y, por
otro lado, la actividad de las cajas donde se colocan a los niños/as en un semicírculo, se les pone un sello para que salgan en grupo y con imágenes sacadas
de una de las cajas recuerdan partes de ficha fábula. Esto último motiva a participar y
a mantenerlos activos, sin dar lugar a aburrirse, pues es una actividad
que fomenta, entre otras cosas, la memoria. Por lo tanto, es acertada para trabajar en infantil, pudiéndose sacar partido de materiales como
las cajas y logrando que se los pasen genial los niños/as.
Adjunto sobre esta entrada los blogs de mis compañeras para
que podáis seguir cada una de sus entradas y disfrutéis de sus actividades que
detallarán durante estos días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario