viernes, 13 de marzo de 2015

CUENTAPOEMAS

¡Hola a todos!


La actividad que se propone para la obra “EL CARACOL HERIDO”, está dividida en varias partes, aunque todo se centra en el recitado del poema de una manera muy peculiar. Las actividades van a ser las siguientes:

1.      ¿Qué vamos a contar?
Para poder introducir el poema de una forma más amena, y para que los niños sean los protagonistas de todo lo que ocurra en el aula, se comenzará con una adivinanza. Ésta también pertenece al mismo libro de Gloria Fuertes, aunque se pueden elegir otras muchas siempre y cuando la palabra a adivinar sea: CARACOL.
Este recurso nos sirve para poder introducir al niño en las actividades que se van  a realizar posteriormente con el poema que se ha elegido. También es una forma de que sean ellos mismos los que tengan que adivinar quién va a ser el personaje que nos va a acompañar en esa aventura tan emocionante. Aunque el principal motivo de esta actividad, es que el niño pueda interpretar un mundo que no es el suyo, en este caso, tiene que establecer una relación en cuanto al lenguaje. Mediante el juego de palabras y el significado de ellas mismas el niño tiene que extraer la relación que tiene todo eso con la realidad, y así adivinar qué es lo que se esconde detrás de todo ese misterio.
Podríamos añadir también aquí que es una forma de separar y a la vez de unir la vida cotidiana del niño con la ficción. Es decir, el personaje que tienen que adivinar mediante la poesía, es un animal más sin personificación ninguna, en cambio, en el poema que viene a continuación y con el que van a trabajar, no es un caracol como el que pueden ver en el campo, es un caracol con vida humana. Todo este proceso de distinción entre realidad y ficción lo van a ir interiorizando poco a poco sin percibirlo.

2.      “Cuentapoemas”
Para poder recitar el poema de una forma totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados, se utilizarán sonidos ambientales en momentos claves para darle expectación y un escenario ficticio a lo que están escuchando. Por otro lado, se irá recitando por estrofas de manera que se le va a ir añadiendo un toque de intriga, y además los niños podrán ir interiorizando de modo implícito la estructura forma de la estrofa. De esta manera los niños establecerán hipótesis sobre qué le puede ocurrir al personaje de la historia en la siguiente estrofa hasta finalizar el poema.
El primer propósito u objetivo que se propone para esta actividad es el desarrollo de la propia función estética que tiene el recitado del poema junto con la historia que tiene detrás. Con esto quiero resaltar que no hay un fin concreto, sino que el recurso en este caso es un fin en sí mismo; lo demás se puede concebir como un conjunto de accesorios o “adornos” para favorecer la experiencia que pueda tener cada uno. Por lo tanto, se intenta crear un camino para que el niño alcance el goce estético, aunque hay que hacer notar que nada nos puede asegurar que eso vaya a ocurrir, ya que es  un factor personal que sucede sin tener una intencionalidad previa.
El elemento especial que se utiliza para poder acercar al niño a la historia es la intriga, algo fundamental en estas edades tan tempranas para captar su atención e interés. También funciona en este caso como un elemento potenciador de la sensibilidad estética, en tanto la intriga es un mecanismo habitual como parte de las estructuras narrativas. De este modo, se trata de acercar un poco más al niño a la literatura y a saber apreciar todo lo que nos puede transmitir, desde cualquier sensación hasta una gran diversidad de conocimientos.
Otro punto esencial en el proceso de crear nuevas hipótesis sobre qué le puede ocurrir al protagonista de la historia es la creatividad e imaginación. Como dice el educador Ken Robinson en su vídeo acerca de la creatividad, el miedo a equivocarse es algo que pertenece al mundo del adulto, en cambio los niños no tienen ese miedo, por lo que es algo  que van a hacer sin obstáculos o sin barreras que les impidan explorar su interior. Como hemos dicho anteriormente la imaginación es un factor que con los años se les va a ir coartando porque en los cursos superiores priva más todo lo relacionado con la memoria que con la imaginación y divergencia.  
Como vimos en la Orden de Agosto de 2008 mediante la cual se regula el currículum de Educación Infantil, es muy importante favorecer la escucha y el diálogo para poder ayudar a una buena sociabilización por parte de los niños. Van a tener que tener en cuenta las opiniones de los demás creando un clima de respeto entre unos y otros para poder llegar a una hipótesis sobre qué va a ocurrir. Todos estos son factores que tendrán que ir interiorizando desde estas edades tan tempranas para poder convivir en sociedad a una edad más adulta.

3.      Caracol Colcol
Mediante esta actividad, los niños tendrán que continuar el poema siguiendo con la cantinela de “caracol colcol” como ocurre a lo largo del mismo. Para ello, los niños se colocarán por grupos de cinco o seis personas de forma que sea un trabajo colaborativo.
En este punto, volvemos a hacer hincapié en el desarrollo de la imaginación y la creatividad, pero en este caso no individual, sino grupal. Los niños tienen que llegar a un consenso para poder continuar entre todos con una estrofa más del poema. Favorecemos aquí el trabajo cooperativo, tan necesario a cualquier edad, pero más si cabe en infantil, donde tienen que aprender, según el Currículum que se rige por la Orden de Agosto de 2008, a respetar las opiniones de los demás. Conviene añadir en este punto que la experiencia estética, no debemos olvidarlo,  se puede apreciar con respecto a nuestro trabajo propio, como al de los demás. Es decir, hay niños que pueden disfrutar más o tener una sensación de goce con el trabajo que pueda hacer un compañero, que con el propio poema que se ha recitado en clase.

4.      Canción del caracol
En esta parte, los niños cantarán la canción de “Caracol Colcol saca los cuernos al sol” a la vez que tienen que expresar con su propio cuerpo lo que están sintiendo o lo que les esté transmitiendo esa canción en ese momento.
Con esta parte de la actividad, que recuerdo que puede ser opcional, se pretende que los niños exterioricen todo eso que han ido sintiendo a lo largo de todo el recorrido con este poema. Se trata principalmente de que sean capaces de divertirse y de disfrutar con la experiencia literaria que han vivido con esta obra.

GENERAL

Todo esto nos sirve para no crear, en el caso de los niños, esos grandes prejuicios en relación con la poesía que se ha podido difundir en el mundo adulto. En nuestro caso nos parece algo muy lejano a nosotros y que en muchas ocasiones no somos capaces de entender, pero los niños tienen que ver que es una forma de literatura más y que puede ser igual de cercana que cualquier otra. No debemos de transmitirles ese miedo que podamos tener nosotros, ellos mismos van a saber diferenciar lo que les gusta y lo que no sin prejuicios de ningún tipo sobre la poesía.


BIBLIOGRAFÍA

- Orden 5 de Agosto de 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario