¡Muy buenas tardes a todos/as!
Hoy hemos conocido el cuento de un ratón llamado Frederick escrito por Leo
Lionni. En él podemos trabajar una gama muy amplia de actividades y la prueba
de ello es el resultado de nuestras compañeras al crear muchas y presentárnoslas
en clase esta mañana. A continuación, os hablaré solo de algunas que son las
que especialmente me han llamado la atención por diferentes características que
resaltaré, pero me gustaría subrayar que todas las actividades expuestas es el
resultado de un gran trabajo así que antes de nada: ¡ENHORABUENA!
En primer lugar, la actividad de la Gymkana
realizada por Regina Gómez en la que destaco cualidades como la forma que ha tenido de hacer significativo el
cuento a través del juego. Este es una herramienta esencial en la etapa de
infantil y estoy convencida de que los/as niños/as harán suyo el cuento a
través de las aventuras que experimenten en la gimkana. Asimismo, me resulta interesante la forma de
potenciar el interés a través de la intriga ya que tienen que ir descubriendo
cofres para encontrar a Frederick, por lo que hará que esta actividad sea aún
más interesante. Por último, subrayar la importancia de escoger un espacio
como el patio del colegio para llevar a la práctica esta actividad, pues
considero que en numerosas ocasiones no se utiliza este espacio siendo muy
enriquecedor para el alumnado. Y, con esto termino, no solo escoger este
espacio para esta actividad sino para muchas como por ejemplo hacer una
asamblea, pues saldremos de lo convencional, de estar siempre en un aula y
optar por no limitar en este aspecto a los/as niños/as.
En segundo lugar, destaco el material utilizado en dos actividades
creadas por Silvia Mancera y Alicia
Galván. Este material literario es un dado que no solo se puede
utilizar con el cuento mencionado sino también empleándolo en otras
actividades, por lo que es un material que da la libertad para trabajarlo en
muchas ocasiones y de manera muy diferente. A modo de ejemplo, podría servir
también para elegir al azar, según nos indica una cara del dado, si en clase
hoy nos toca escuchar un cuento, una adivinanza, una poesía… por lo que dichas caras tendrán un dibujo y
sobre este una palabra que indique qué se va a hacer en la sesión de
literatura. O, como bien a enfocado otra compañera, para improvisar una parte
de un cuento en función de lo que indique el dado. Por lo tanto, es un material
útil y divertido para utilizar en un aula de infantil.
En tercer y último lugar, señalar la actividad de María Sánchez que hacía referencia a una caja con un cartel de “Correos".
Como bien se ha dicho en clase, es una magnífica idea para hacer real al personaje, conectar la ficción con la realidad que es lo que hace que esta
actividad sea aún más interesante. La caja es la excusa perfecta para
comunicarnos con el personaje del cuento, Frederick, que provocará en
los/as niños/as esa incertidumbre, intriga y ganas por saber qué nos ha
escrito y qué hay dentro de la caja. Ese misterio que consigue este material
es lo que propiciará que cada vez que
escriba Frederick los/as pequeños/as estén más emocionados/as e interesados/as
por la carta. Sin duda, la sensación que viven con esta experiencia (similar a la de los reyes magos que a tantos niños/as les gusta escribirles) es un buen pretexto para hacerlo en un aula de infantil, pues estoy segura de que les van a encantar.
Para terminar, os dejo el enlace del blog de mis compañeras "Magisterio cuenta cuento" donde podréis hacer click sobre el mismo y descubrir detalladamente cada una de sus actividades.
¡SED FELICES!
No hay comentarios:
Publicar un comentario